viernes, 27 de julio de 2012


Origen y desarrollo del deporte en Venezuela:

- Los programas de ciencias aplicadas al deporte deben dejar de  simples enunciados sin resultado alguno. La ciencia en sí y para sí no nos conviene y no la queremos. La ciencia para el pueblo y por el pueblo: la ciencia del deporte para nuestros deportistas y por ellos es la base fundamental que deben sustentar los Centros  de Preparación.
- El programa deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el  grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero. 
El tiempo y la acción de los invasores y la extensión de sus patrones de vida, más allá incluso del tiempo de su dominio directo en el llamado período independentista-republicano, no garantiza la presencia y desarrollo del deporte como factor contribuyente a la mejor salud de la población. ¿Y qué ocurre, cómo y por qué surge en este siglo la Venezuela deportiva que conocemos? Es evidente que la aparición de la práctica deportiva, de las disciplinas deportivas es un producto del presente siglo. El deporte organizado llega al país en las naves petroleras. A la escuela de comienzos de siglo y a la juventud en general en el mejor de los casos llega a la actividad gimnástica elemental y general. Esta disciplina se cultiva también en las instituciones militares modernas que se empeñan incluso en abordar algunos deportes. Con la presencia en el país de "agregados militares" y demás funcionarios que se suman a los deportistas que vienen a desempeñar funciones en la industria petrolera, se da comienzo en el país a la difusión y la práctica consecuente de algunos deportes tales como béisbol, básquetbol, volibol, atletismociclismo. La práctica que más se extiende es la del béisbol, que es el deporte más popular en USA, cuyo patrón deportivo seguimos.
-En la medida en que avanza nuestra "sociedad industrial", que implica la existencia de fondos destinados a la recreación y el deporte y el propio desarrollo de las instituciones militares y educaciones, se produce también el aumento del interés y la consecuente práctica deportiva. Las canchas deportivas, el espacio de la gimnasia y el deporte empiezan a ser una referencia que posteriormente adquirirá condición y jerarquía. Ya para la década de los cuarenta el país compite a nivel internacional. Aquí se había llegado a la conformación de las estructuras deportivas para la competencia. El modelo que se sigue impone esta característica. Desde entonces la existencia, altura y consistencia del deporte se mide por las posibilidades a nivel de competencia. Tal vez puede aludirse al hecho de que desde un inicio el deporte se despegó de aquella acepción que conducía al binomio que fijaba la atención en un cuerpo y una mente sanos. Era el ideal de gente sana capaz de lograr el mayor disfrute de la vida. Gente con la más envidiable salud. Posteriormente, en la medida en que avanza la confrontación social y la pugnacidad entre los hombres, lo fundamental es la demostración del superior. Es la necesidad de exhibir condiciones, pero no para sentirse mejor sino para tener mayores posibilidades de vencer. Es el afán de estar por encima de alguien, lograr la fama en base a la fuerza, la habilidad y el "manejo deportivo".

CONSTITUCIÓN Y DEPORTE


La Constitución Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le  al deporte. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artículo 111dice:
"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y social.
El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la leyEl Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades  del sector público y privado, de conformidad con la ley.

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen , programas y actividades deportivas del país".

Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos, los cuales serán el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y, finalmente, como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa al encuadramiento sistemático, dentro de la Constitución, del artículo, ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autónoma, y no engarzada con la cultura o la educación. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educación física, en el primer párrafo del artículo, por entender la gran importancia que tiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.
La tercera tiene que ver con la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitación injustificable, ya que este derecho está plasmado en la Ley Orgánica de Educación.
La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulación de las entidades deportivas.
 Atletas e Kickingbol 


Gerencia Deportiva



Equipo Ganador

Equipo de Kickingbol Municipio Infante del estado Guarico. 


Balonmano femenino
















Presidente Chavez creando el impulso nacional para el Deporte con sus políticas deportivas y masificaciíon del Deporte


Ministerio Para el Poder Popular Para el Deporte: 

Breve reseña Histórica:

E
ll Ministerio del Poder Popular para el Deporte fue creado por Decreto Nº 5.022 de fecha 27 de noviembre de 2006 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.574 del 29 de noviembre de 2006, siendo su primer titular Eduardo Álvarez..

Los deportistas venezolanos jamás habían recibido tanto apoyo y tampoco logrado tantos resultados en conjunto como en los 10 años de Revolución Bolivariana. Por eso, entre celebraciones, las 98 medallas de oro obtenidas por la delegación criolla en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) del año 2006 significaron el salto definitivo hacia la creación del organismo encargado de crear y modificar las políticas deportivas del país.

Actualmente este Despacho es dirigido por Héctor Rodríguez Castro, quien fue designado como ministro del Poder Popular para el Deporte, según decreto presidencial número 7.507, publicado en la Gaceta Oficial número 39.451, de fecha martes 22 de junio de 2010.

El Ministerio trabaja constantemente a fin de garantizar el acceso al deporte a toda la población y contribuir al establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva en todos los ámbitos.

La idea es construir una sociedad más justa, más igual, a través del deporte y la recreación, en el marco de las directrices en la materia de la Revolución Bolivariana. En la actualidad estamos desarrollando una política de apertura para involucrar a los atletas, árbitros, federaciones, medios de comunicación y al pueblo en general, dentro de espacios permanentes de encuentro en pro de una cultura deportiva
Caminata Día del Desafió Deportivo 2012


Hidratacion a los Deportista Caminata Día del desafió Deportivo 2012 

El Presidente el Instituto Municipal el Deporte de la Alcaldia del Municipio Infante IAMDEIM, Prof. Bernabe Gómez y el Coordinador de Deporte del Municipio Escolar Bolivariano nº 3 Prof. Carlos Velasquez 




Proyectos


En tal sentido, han sido delineados los proyectos que coadyuvarán a la ejecución de la política deportiva nacional y al desarrollo del socialismo deportivo del siglo XXI, tales como: Simoncito Deportivo, a través del cual se promoverá la práctica de los deportes de iniciación temprana (ajedrez, la gimnasia y la natación) dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años de edad y la integración de las madres a tales actividades a fin de estimular las capacidades psicomotoras y de aprendizaje del infante.

Asimismo, Mindeporte colaborará con la Atención a Organizaciones y Eventos Deportivos Estudiantiles, para así brindar atención deportiva al sector estudiantil en todos los niveles del sistema educativo bolivariano, contribuyendo a la formación integral e integradora de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Regionalización Deportiva del Alto Rendimiento, con el fin de estructurar y sistematizar el deporte de alto rendimiento regional, ampliando, atendiendo y desarrollando la reserva deportiva, de corto, mediano y largo plazo, para fortalecer las selecciones nacionales con miras a los eventos del ciclo olímpico 2009-2012; 2013-2016.

Escuelas Comunitarias para la Iniciación al Deporte Masivo y el Desarrollo Motriz, con el propósito de promover el desarrollo integral de los niños y niñas del país; Masificación y Sistematización del Deporte Recreativo y para la Salud en Barrio Adentro; dirigido a propiciar la participación de las comunidades en actividades dirigidas al desarrollo de la psicomotricidad y la rehabilitación física en Barrio Adentro.

Desarrollo de infraestructura y espacios deportivos nacionales, con el cual se podrá contar con instalaciones y espacios aptos para la práctica de actividades deportivas, recreativas y competitivas, por parte de los miembros de las comunidades, de la población estudiantil y los atletas de alto rendimiento.
MISIÓN

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte es el órgano de la Administración Pública Nacional, responsable de formular la política deportiva nacional, a cuyos efectos le corresponde formar, coordinar, planificar y fomentar el desarrollo sistemático de las actividades físicas y deportivas en todo el territorio nacional, como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud; estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación; colaborar en las actividades de alto rendimiento; evaluar y regular las entidades deportivas del sector público y el sector privado de conformidad con la ley; así como brindar atención integral a los atletas e incentivar a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas, y desarrollen actividades deportivas en el país.

VISIÓN
Ser la institución del Estado venezolano que garantice el derecho social de la población a la práctica sistemática de la actividad física, el deporte y la recreación, mediante una gestión de calidad, a tono con las tendencias mundiales del sector y los principios éticos de solidaridad, inclusión social, equidad, participación y corresponsabilidad, del socialismo del siglo XXI.













Ministerio Para el Poder Popular Para la Educación y sus estrategias Deportivas Escolares
                  Siguiendo los lineamientos u orientaciones el Ministerio Para el Poder Popular para la Educación, y conforme a lo establecido en su pensum e estudios, se continúan realizando a través de las zonas Educativas, los Juegos Escolares Deportivos Estudiantiles, los cuales se realizan anualmente, bajo sus directrices y tomando como normativa los instrumentos legales existentes, y donde participan los niños y niñas del país, tomando como base las instituciones gubernamentales como colectivo para la realización de las mismas. En la Zona Educativa Guarico, se desarrollan diversas estrategias metodológicas planificadas con el objetivo de llevar el deporte a todas las escuelas adscrita a este Ministerio, lo que conlleva a participar en campeonatos por municipios,  con miras a la inclusión y masificación del deporte en el estado Guarico. 


Agencia de Comunicación Corporativa.- Con el irrestricto apoyo del Instituto Regional de Deportes del estado Guárico, la Misión Barrio Adentro Deportivo y la Zona Educativa, iniciaron el pasado 12 de enero en el Domo Olímpico,  los talleres para la formación de árbitros en baloncesto y otras disciplinas, quienes participarán en la Liga Deportiva Estudiantil Samuel Robinson.

La jornada estuvo integrada por 40 participantes, los cuales recibieron información detallada acerca del baloncesto, disciplina que contará con la categoría masculina durante el torneo que reunirá a 670 estudiantes del municipio Juan Germán Roscio, iniciando las competencias a partir del 16 de enero y hasta el 23 de junio.

La Prof. Jazmín Gámez, jefa de la división de Deportes de la Zona Educativa del estado Guárico, informó que “en un trabajo mancomunado con el IRDEG y la Misión Cubana; la Zona Educativa se encuentra desarrollando cursos de inducción al arbitraje a nuestros docentes y estudiantes de educación física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con miras a la conformación de la liga, jornada en la que intervendrán alumnos cursantes del cuarto al sexto año en el caso de las escuelas técnicas”, precisó Gámez.

En este sentido, los académicos sanjuaneros tendrán acción en cinco disciplinas; baloncesto, voleibol de cancha, kickimbol, fútbol campo y futbol sala, y los aspirantes a árbitros deberán cumplir con el único requisito de estar cursando estudios en los grados mencionados; al mismo tiempo, se impartirán conocimientos teóricos – técnicos en voleibol y fútbol al personal docente que actuará en el evento deportivo, tal y como se realizó con el básquet.

Finalmente, la docente aseguró que este evento se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno Revolucionario del estado Guárico, siendo la capital de la entidad la precursora de esta actividad, ya que se tomó como muestra  en este 2012, posteriormente se extenderá en todo el territorio de la región llanera. 





























BIBLIOGRAFÍA

Características Correspondientes a las Instalaciones para la práctica de diversos Deportes. Caracas: Ministerio de Obras Públicas, 1970.
CARREÑO A, MARLYN, Bases y Fundamentos Técnicos Administrativos de las Competencias y Eventos Deportivos. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico, 1975_
CASTILLO, FELICE .Instituciones Deportivas. Caracas. 2004.
CASTILLO, FELICE, ELEORZA JESÚS. El Ordenamiento Jurídico del Deporte Venezolano. Cátedra "Pío Tamayo" UCV 1996.
CASTILLO, FELICE. El Desarrollo Venezolano del Deporte. Fundestil. Caracas. 1999.
CASTILLO, FELICE. Estudio Preliminar Sobre la Ley del Deporte. Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela. Caracas. 1995.
CASTILLO, FELICE. La Descentralización en el Deporte. Caracas. 1995
CASTILLO, FELICE. Visión integral del Deporte. Caracas 1995.
DEVONISH R., ARNOLDO V. El Deporte que necesita la Nueva Venezuela. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1975.
DÍAZ RANGEL, ELEAZAR. El béisbol EN Venezuela. Caracas: El Diario de Caracas, 1979.
DICCIONARIO MULTIMEDIA DE HISTORIA DE VENEZUELA. FUNDACIÓN POLAR. 1978
El Deporte en Venezuela: Foro. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1968
El Deporte, Historia y Reglamentos Técnicos. Caracas: CAVIN 1983-1984.
ELORZA , JESÚS. Balance Deportivo del Siglo XX Venezolano, Cátedra "Pío Tamayo" UCV. 1995
ELORZA, JESÚS. Constitución y Deporte Cátedra "Pío Tamayo" UCV 2005.
ELORZA, JESÚS. Discurso de Orden. XLIX Aniversario Creación IND. Congreso de la República. 22 Junio 1998.
ELORZA, JESÚS. Historia de la Educación Física. UNELLEZ, Barinas 2007.
ELORZA, JESÚS. Planificación deportiva en Venezuela, Cátedra "Pío Tamayo" UCV 2002
ELORZA, JESÚS. Propuesta Para una Educación Física Integral. Cátedra "Pío Tamayo" UCV 1995.
ELORZA, JESÚS. Teoría y Prácticas Deportivas. Cátedra "Pío Tamayo" UCV. 1993
FELICE CASTILLO, CARLOS. El Deporte Institucional. Caracas: Tipografía Remar, 1973_ Visión Integral del Deporte. Caracas: s.n., 1986
GACEA OFICIAL, Junio 1949. Decreto de Creación del IND.
GACETA OFICIAL N° 4937, 14 Junio 1995. Ley del Deporte
Gaceta Oficial Nº 38.574 del 29 de noviembre de 2006
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE. Breve Historia de los Juegos Deportivos Nacionales. Caracas: IND 1978; _ Historia y Organización del Deporte en Venezuela. Caracas: IND, 1981
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE.Deporte para todos2006.
PERAZA ROJAS, ANDRES. Placas y Recuerdos Develados en el Nuevo Circo de Caracas. Caracas: s.n., 1969.
PERAZZO, NICOLÁS. Los Toros Coleados, Deporte Viril de Venezuela. Caracas: Separata de Hechos Agropecuarios, 1975.
RAMOS, ALÍ. Venezuela EN los Olimpiadas. Caracas: Ateneo de Caracas, 1980.
RODRIGUEZ LEONARDO. Agenda Deportiva. Caracas: Ediciones Líder Sport, 1986.
SÁNCHEZ P., CARLOS. El Deporte en Venezuela: Origen, Desarrollo y Organización. Caracas: s.n., 1978.


jueves, 26 de julio de 2012

Deporte Para Todos



Hacemos nuestros los conceptos del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, vertidos en su Programa Deporte Para Todos:


"Entendemos el Deporte para Todos como la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social".

"El Deporte para Todos reconoce el derecho a jugar, a moverse, el derecho al placer y a la alegría, a la sociabilidad y a la auto realización de toda la población.

Se hace imprescindible el abordaje de diversas debilidades detectadas en referencia al deporte comunitario en la sociedad argentina:

  • El imaginario social ligado al deporte de elite que, por un lado estimula hacia la práctica deportiva desde el modelo de los campeones, pero, por otro lado aleja, ya que asocia la idea de práctica deportiva sólo con rendimiento.
  • El imaginario deportivo que la sociedad construyó durante décadas, habilitando para la práctica deportiva sólo a quienes pertenezcan a determinado nivel social, género, grupo de edad o posibilidad de rendimiento.
  • El deporte para todos representa para la sociedad un acontecimiento de poca repercusión mediática, que, en contraposición con lo que sucede en el deporte de rendimiento, lo sitúa ante la dificultad de conseguir apoyos económicos del sector privado".

"El deporte como herramienta social apunta fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida, entendiendo este aspecto en su concepto más amplio, cruzando los objetivos de iniciación deportiva, buena forma física, tiempo libre e inclusión."


"Entran en este marco los deportes alternativos, que a su vez tienen relación con el medio natural y conllevan los objetivos de carácter medioambiental"

Banner
Banner
Maratón "Deporte para Todos": el circuito PDF Imprimir E-mail
 
 

 

Exitosa Maratón "Deportes para Todos" PDF Imprimir E-mail
Con más de 400 corredores se disputó la 7ma edición de la Maratón "Deporte para Todos" en Necochea, con la victoria en caballeros del marplatense Mariano Mastromarino, seguido por Carlos Balcedo, Ishmael Langat, Sergio Hoffman y José Ignacio Fernández Guerrero. Entre las damas, Nadia Rodriguez fue la mejor, seguida por las hermanas Latapie, Miriam Young cuarta y Leonela Rodriguez quinta.
.